Saltear al contenido principal

Conclusiones de la reunión del foro científico para la pesca española en el Mediterráneo celebrada en Palma los días 20 y 21 de septiembre de 2023

El foro ha celebrado su reunión anual en Palma con una importante representación de científicos y del sector pesquero.

Se destaca la importancia de poner en valor el conocimiento ecológico tradicional de los pescadores.

El Mediterráneo es una de las zonas en la que mayor calentamiento se está produciendo. Se observa que se está produciendo una expansión de las especies de aguas cálidas y una reducción de especies de aguas frías. Estos cambios en la abundancia de algunas poblaciones tienen impactos socioeconómicos notables.

El calentamiento global interactúa con otras presiones sobre el medio marino y compromete servicios ecosistémicos. Hay que buscar soluciones adaptativas innovadoras para mitigar los impactos socioeconómicos.

Es necesario conocer la conectividad de las poblaciones y abordar los retos de su delimitación espacial. Este es un aspecto básico para la gestión que necesita ser investigado en mayor profundad.

Se señala la necesidad de establecer refugios para grandes reproductores que, en algunas especies como la merluza, se encuentran en fondos rocosos y zonas de pendiente pronunciada, no accesibles a la pesca de arrastre, pero si a otros artes de pesca como palangre y redes de enmalle o trasmallos..

El sector se muestra preocupado por la situación de los pequeños pelágicos, probablemente relacionada con el cambio climático, así como por la aplicación del MAP.

El MAP ha supuesto una importante reducción, en poco tiempo, del esfuerzo de la pesca de arrastre. Con ello parece que se está corrigiendo la situación de sobre-explotación de algunos stocks, aunque más lentamente de lo que estaba previsto en el MAP. Por ello, es más que probable que no se puede cumplir su objetivo de alcanzar el RMS en 2025.. No se observa una relación lineal entre mortalidad de pesca y esfuerzo. Hay que resaltar también el desfase temporal que se produce entre la adopción de medidas y la evaluación de sus efectos en las poblaciones.

Las evaluaciones de los recursos en el Mediterráneo se realizan por duplicado (GFCM y STECF) y sus resultados no coinciden, cuando no son claramente contradictorios. Se debería intentar evitar duplicidades y aprovechar los recursos existentes para evaluar un mayor número de stocks.

La evaluación realizada sobre la llampuga con un método innovador indica que la especie no se encuentra sobrexplotada en el Mediterráneo aunque se trate de un recurso compartido por varios países.

La talla de primera madurez de la merluza se está reduciendo, lo que es un síntoma de sobrexplotación. Se captura todavía un importante número de juveniles de merluza que son descartados. Es necesario reducir los descartes mediante vedas espacio-temporales, pero sobretodo mejoras de la selectividad

En pesquerías de gamba roja, el cambio de malla cuadrada de 40 a 50 milímetros en el copo de las redes de arrastre, se podría realizar sin provocar pérdidas significativas para el sector.

Es necesario conocer mejor la comercialización de los productos pesqueros del Mediterráneo. El mercado mediterráneo es deficitario en productos de la pesca y las importaciones superan claramente a las exportaciones.

Las pesquerías artesanales están poco estudiadas y deberían tener una mayor atención. Hay algunos proyectos en marcha en esta dirección.

La próxima reunión se celebrará el próximo año en la región de Murcia organizada por investigadores del Centro oceanográfico de Murcia del Instituto Español de Oceanografía.